Profesionales con consciencia: Guillem Bargalló, fundador de El Bien Social

Guillem Bargalló, El Bien Social.
Guillem Bargalló. El Bien Social.


En El Bien Social ofrecen servicios y formación en marketing sostenible.

Guillem cree que "el bien social" empieza saludando con una sonrisa, desde esta filosofía nos cuenta qué es el marketing sostenible y cómo está aplicando la sostenibilidad en su trabajo.



¿Qué es El Bien Social y en qué tipo de proyectos trabajáis más?

El Bien Social es, por un lado, un magazine digital donde damos a conocer proyectos, ideas, empresas y estilo de vida que tengan un impacto social y medio ambiental, y por otro lado es una consultora de marketing digital e innovación social.

¿En qué consiste exactamente el marketing sostenible?

Para hablar de marketing sostenible, primero debemos entender qué es el marketing. El marketing es el arte y la ciencia que nos permite detectar necesidades de las personas, crear productos o servicios que cubran estas necesidades, y hacerlos llegar a la gente que lo necesita.

Esta forma de hacer marketing, sin embargo, es perjudicial especialmente para el medio ambiente, pues las necesidades de las personas pueden ser infinitas, pero los recursos de la Tierra no lo son.

Aquí entra el marketing sostenible, siendo una herramienta que nos permite cubrir las necesidades de las personas, pero sin dañar el medio ambiente.

Esta sería la versión corta de la definición, para una versión más larga os dejo el artículo que escribí sobre qué es el marketing sostenible en mi web

¿Qué tipo de formaciones impartís y cómo pueden ayudar estas a las empresas?

Principalmente trabajamos con medianas empresas, aunque alguna grande también hay. Las formaciones que damos se basan en cómo debemos integrar la sostenibilidad a nuestra forma de concebir productos y servicios, para generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Cabe destacar que a muchas empresas el fenómeno de la sostenibilidad les ha pillado totalmente desprevenidos, y no saben cómo adaptar conceptos como la "economía circular" o el "zero waste" en su modelo empresarial.

Eres una de las muchas personas a las que un día algo nos hizo clic y decidimos cambiar de rumbo hacia proyectos sostenibles y sociales; en tu caso, ¿qué es lo que hizo ese clic en tu cabeza para que dieses ese cambio?

Yo siempre digo que ya desde joven tenía una vocación de hacer cosas buenas para los demás. Sin embargo, es verdad que no fue hasta que en 2013 el edificio Rana Plaza en Bangladesh colapsó y destapó las grandes miserias del fast-fashion, que decidí realmente implicarme en la búsqueda de un mundo mejor. Aquel hecho realmente marcó mi vida, y desde entonces me he dedicado a la incansable promoción de proyectos que estuvieran haciendo un mundo mejor para la sociedad y el Planeta.

¿Cómo aplicas “el bien social” en tu día a día a nivel personal?

Para mí, aplicar el bien social en mi día a día va desde saludar con una sonrisa a la persona que me atiende en la panadería, hasta llevar mis propias bolsas  para ir a hacer la compra, así como elegir productos que sean locales o, siempre que se puede (y el bolsillo lo permite, y sea necesario), comprar una pieza de ropa en una marca que haya fabricado con criterios sociales y medio ambientales.

Por último, cuéntanos en qué proyecto estáis trabajando últimamente.

Ahora mismo estamos empezando a trabajar con un proyecto de moda sostenible que esperamos vea la luz muy pronto.

 


Si quieres saber más sobre marketing o empresas sostenibles visita El Bien Social.


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