Profesionales con consciencia: Patricia Alcón, fotografía profesional para proyectos con corazón.

Cerdito libre en El Hogar Animal Sanctuary. Patricia Alcón Photography.Ahimsa, cerdita rescatada, libre en El Hogar Animal Sanctuary. Fotografía Patricia Alcón.

 

Su esencia la luz, su objetivo la empatía. Fotografía por los derechos animales o el feminismo hecha desde el corazón.

Patricia ha retratado a muchas profesionales del mundo de los derechos animales en España, como Paula González, Nuria Almirón o Irene Jimenez López. Además de estar detrás de la imagen de marcas veganas y proyectos tan bonitos como la Fundación El Hogar Animal Sanctuary.

Asegura que las imágenes tienen el poder de cambiar el mundo, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Esto se refleja muy bien en su trabajo, sus fotografías desprenden luz, esa luz cálida que sólo existe en los lugares y en las personas que trabajan desde el corazón, personas y lugares que están demostrando que se puede cambiar el mundo.


Además de las similitudes de nuestro “claim”, veo que tenemos en común algunas clientas y proyectos, todos ellos dentro del mundo de los derechos animales. ¿Qué te aporta a nivel personal el poder trabajar en este tipo de proyectos?

Trabajar en proyectos con los que compartes valores y ética, a nivel tanto profesional como personal me aporta y me llena muchísimo en varios sentidos. Es estar alienada con tu esencia, es estar haciendo un trabajo que realmente te nace de dentro, que te motiva 100%. Me hace conectar muchísimo más tanto conmigo misma y mi fotografía como con mis clientas o con las personas que son participes de estos proyectos, ya que detrás hay un gran valor. No podría no involucrarme hasta el fondo.

 

Retrato Paula González y Retrato Nuria Almirón con gato_ Patricia Alcón PhotographyRetrato Paula Gonzalez. Fotografía Patricia Alcón. // Retrato Nuria Almirón. Fotografía Patricia Alcón.

 

¿Crees que es posible especializarse en un sector que mira mucho más allá del beneficio propio, y en muchas ocasiones pone por delante el bienestar de las demás?

Sí, claro que es posible especializarse en un sector así, aunque no fácil. Todo al final es echarle esfuerzo, constancia y creer en lo que haces. Yo sé que es muy necesario este tipo de proyectos sobre todo en el punto en el que estamos actualmente en esta sociedad y creo que poco a poco las personas están cambiando.


¿En qué medida crees que influyes con tu trabajo en construir un mundo más empático? (Incluyendo a los animales en él, por supuesto).

Al final mi trabajo es una herramienta de comunicación, una forma de expresión. Habla de mí pero también habla de lo que fotografío, ya sea imagen corporativa para emprendedoras, como las imágenes de un santuario, mujeres empoderándose o una familia multiespecie. Diría que influye el mismo hecho de visualizar este tipo de escenas entre animales humanas y animales no humanas, no tan comunes por lo menos hasta hace poco realmente, hacer exposiciones en plena ciudad de estas imágenes para llegar a las personas a pie de calle, ayudar a potenciar la imagen de mujeres emprendedoras que sacan sus negocios adelante, etc. Creo que el dedicarme de lleno a ello y hacer todo esto visible con mi trabajo es principalmente lo que ayuda a influir en el cambio.


¿Cómo crees que la empatía se refleja a nivel visual en tu trabajo?

Básicamente porque es una herramienta con la que trabajo todo el tiempo. Desde el momento en el que empatizo con mis clientas para poder reflejar su esencia en mis fotografías como cuando fotografío las relaciones entre animales humanas y animales no humanas.

 

El Hogar Animal Sanctuary, mujer y jabali tumbadosEl Hogar Animal Sanctuary. Fotografía Patricia Alcón.

 

Retrato Elena Tova con cerdito y retrato Lucia Albano con gallina_ Patricia Alcón PhotographyEl Hogar Animal Sanctuary. Fotografías Patricia Alcón.

 


Cuéntanos en que proyecto o proyectos estás trabajando últimamente.

Últimamente tengo varios proyectos en curso. Tengo mi proyecto profesional por así decirlo, que sería mi trabajo como fotógrafa en el que sigo abriéndome camino hacia nuevas direcciones y sigo aprendiendo de mi profesión. También estoy metida de lleno en mi asociación de activismo por los animales: Empatía Animal, que llevo junto a dos mujeres increíbles. Las tres nos conocimos haciendo activismo por las animales. Nos unen muchísimos valores, rechazamos cualquier forma de intolerancia, abuso u opresión y creemos que el activismo es muy necesario para visualizar la realidad de lo que pasa en el mundo y poder poner nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor. Por ello decidimos unirnos y así nace este proyecto, para emprender acciones de concienciación sobre el trato a las animales no humanas y el planeta y así de alguna forma, defender aquello en lo que creemos. Paralelamente intento sacar tiempo dentro de todo esto para proyectos también de activismo como fotógrafa y participando en cualquier ámbito en el que pueda aportar y ayudar. Por ejemplo, con el trabajo de reportaje documental que hice de la Fundación Animal Sanctuary con las imágenes que voy recopilando durante mi voluntariado, exponiendo las fotografías a pie de calle y/o en salas para visualizar su gran labor y acercar a las personas la empatía y el respeto por las animales no humanas y como debería de ser el trato hacia ellas. Entre todo esto hay algún proyectito más y alguno que aun no ha salido a la luz ¡pero si seguís mi trabajo seguro que pronto lo veréis!

Las mujeres solemos ser mayoría tanto en el mundo de los derechos animales, como en proyectos que buscan la sostenibilidad y el bien social. ¿Porqué crees que sucede esto? ¿Tenemos las mujeres más potencial para cambiar el mundo? ¿crees que se está visibilizando lo suficiente nuestro trabajo?

Totalmente, las mujeres somos mayoría en estos ámbitos. Desde mi punto de vista, esto se debe a que realmente las mujeres tenemos una capacidad bastante grande para empatizar evidentemente por el contexto patriarcal de la cultura que hemos vivido y vivimos que no nos ha dejado otra que luchar y luchar y seguir luchando por alzar nuestras voces. Por ello desarrollamos mayor empatía las mujeres hacia cualquier opresión o abuso. Creo que con esto te contesto también a la ultima pregunta. El trabajo de las mujeres, sea cual sea, nunca se visibiliza igual. Siempre tenemos que esforzarnos el triple para que nuestro trabajo “tenga valor”. Si miramos hacia atrás en la historia (y no tan atrás), ¿dónde están todas esas referentes mujeres artistas, fotógrafas, científicas, etc.?
Al final la lucha por la igualdad es una lucha interseccional, feminista y antiespecista.

 

 

Manifestación feminista_ Patricia Alcón PhotographyManifestación feminista. Fotografía Patricia Alcón.

 

Podéis conocer mas sobre el trabajo de Patricia:

Web Patricia Alcón

Instagram Patricia Alcón

Web Empatía Animal

Redes Empatía Animal

 

 




   

Comentarios potenciados por CComment