Las mejores campañas por la lucha contra el plástico

Weston Fuller, serie Plastic Surf.

 

Las imágenes que nos muestran las consecuencias del uso del plástico y que nos animan a llevar una vida plastic free o zero waste han inundado las redes sociales en los últimos años. La emergencia climática hace que sea urgente hablar más de este tema y tomar medidas climáticas inmediatas.

 

Abro la sección Mejores Campañas Sociales, donde iré mostrando recopilatorios de buenas campañas (e imágenes en general) que buscan la concienciación sobre algún problema social. Empiezo con lo que a mí me parecen las mejores gráficas por la lucha contra el uso del plástico. Algunas son sensibles o sutiles, y otras impactantes y desagradables (porque tomar conciencia no siempre es agradable).

Si eres de las que le preocupa la emergencia climática, en concreto el problema del plástico, y quieres concienciar a la sociedad sobre ello, estás campañas te gustarán. Son una buena manera de incitar a la gente a llevar una vida residuo cero, o por lo menos plastic free.


Si hablamos de campañas impactantes en torno a temas animalistas o medioambientales World Wide Foundation tiene muchas a destacar. Entre sus campañas de lucha contra el plástico hicieron esta serie tan dura y real.

 

World Wide Foundation

 

Una de las imágenes más famosas en esta lucha contra el plástico es esta foto de Jorge Gamboa, se ha utilizado para diversas campañas, la más reciente y viral es esta portada de National Geographic de 2018.

 


Jorge Gamboa para National Geographic.


 

Sea Shepherd es un movimiento internacional de acción directa para la conservación y protección de los océanos. Suelen ser bastante cañeros, y en esa línea hicieron esta campaña contra el uso del plástico que resulta angustiosa e impactante.

 

Sea Shepherd

 


Surfrider Foundation ha hecho dos tipos de campañas muy diferentes contra el plástico. La primera es muy directa y desgarradora, la segunda está hecha por el ilustrador Steffen Kraft y es todo lo contrario a la anterior, resulta muy dulce y discreta, de hecho no hay una referencia directa al plástico, pero se puede intuir que hay una intencionalidad sutil detrás.


 

Surfrider Foundation.

 

Steffen Kraft para Surfrider Foundation.

 


Si seguimos explorando el trabajo Steffen Kraft, podemos ver que muchísimas de sus ilustraciones son críticas con determinados temas políticos y buscan abrir los ojos al espectador sobre problemas sociales, en especial los que afectan a los animales. Estas son otras ilustraciones sobre la lacra que supone el plástico para los animales, esta vez comunica de una manera más directa que la serie de Surfrider Foundation.

 

 

Steffen Kraft.

 

Los surfistas siempre han estado muy implicados en la lucha contra el plástico, siendo el mar el entorno más afectado por el plástico, y nos invitan a llevar una vida plastic free.

 

En la serie Plastic Surf, realizada por Weston Fuller, nos sumergimos en imágenes surferas aparentemente idílicas que se ven inundadas por diferentes residuos plásticos.

 


Weston Fuller, serie Plastic Surf.



Se calcula que en 2050 habrá más plástico que peces en el océano, un futuro no tan lejano que representa “Catch & Recycle" serie también de Weston Fuller realizada con esculturas de Ricardo Ramos.


  Weston Fuller, serie Catch Recycle.             

 

Esperemos que habiendo tan buenas imágenes como estas, y muchas otras que me he dejado, todos y todas abramos los ojos y actuemos poniendo soluciones urgentes y reales a este gran problema. Se trata de un problema provocado exclusivamente por los humanos, por esto, hagámonos cargo, asumamos nuestros residuos, o mejor aun, dejemos de generarlos.

 

¿Qué os parecen? ¿Creéis que son efectivas y provocan cambios reales? ¿Nos convencen lo suficiente para practicar un consumo plastic free?. Déjame tus opiniones y difunde para concienciar a más personas.

 


 

Comentarios potenciados por CComment